Los preparativos y prisas de las celebraciones de fin de año pueden hacer que te olvides de los cuidados habituales de tus mascotas. Ellos, como parte de la familia multiespecie, también necesitan cuidar su salud en las épocas de fiesta.
Para nuestras mascotas, esta también es una época de mucha agitación y cambios en la rutina. Por eso, es importante tomar algunos cuidados y evitar situaciones que pueden poner en peligro el bienestar y la seguridad de los miembros de la familia multiespecie.
La alimentación es lo primero que tendrás que controlar, ya que tu familia puede estar en casa o no. Además durante las cenas festivas muchos familiares querrán ofrecerle “un pedacito” de comida que no es apta para su organismo.
¡El arbolito!! Hay que mantener a perros y gatos alejados de adornos navideños. Pueden ser irresistibles para los animales y provocarles una intoxicación.
Si llegan invitados, se les debe explicar a estos cuál es el temperamento del animal, (si es juguetón, nervioso o si no le gusta que lo acaricien), así se evita la excitación y los posibles mordiscos.
Si la familia sale de viaje y no puede dejar a la mascota en casa, existen guarderías especializadas cercanas a tu casa que cuidarán muy bien de él.
Es importante recordar que lo mejor para las mascotas del hogar es quedarse en casa. Ya que ante la ausencia de su familia, los perros y gatos están en su ambiente. Por lo tanto se sienten protegidos reduciendo la ansiedad de la separación.
¡Ahora que ya sabes cómo garantizar la seguridad y el bienestar de tus compañeros de cuatro patas, es sólo disfrutar de las fiestas de fin de año y disfrutar juntos con ellos!